Desde el BCE con amor, Traen a los “Hombres de Negro” a Madrid

2

Según el ministro de hacienda Cristóbal Montoro, quién le ha puesto el mote a los inspectores de la comisión que vienen con la idea de la fusión de BMN y Bankia. Y lo mejor, es que vienen en plena crisis interna del Banco Popular

Según la web elespañol.com

El Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) protagonizan esta semana su séptima visita a España desde el final del rescate bancario de 41.000 millones de euros concedido por la UE al Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

En la agenda, la delicada situación que atraviesa el Banco Popular y el proyecto del Gobierno de fusionar dos entidades que han recibido ayudas públicas, Bankia y BMN. “Se abordará la situación del sector bancario, y en particular de los bancos que se han beneficiado del programa de asistencia financiera, como Bankia”, según ha explicado a EL ESPAÑOL un portavoz del BCE. Otras fuentes consultadas confirman que también se hablará del Popular.

La agenda de encuentros no es pública, pero los inspectores de la UE se reúnen en este tipo de visitas con responsables del ministerio de Economía, del Banco de España y de las propias entidades. También aprovecharán la misión para preparar las nuevas previsiones económicas que Bruselas publicará el próximo 11 de mayo. A finales de la semana o principios de la siguiente publicarán un comunicado con los resultados de la evaluación.

Sobre la situación del Banco Popular, el ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que el BCE, su supervisor, le ha comunicado que se trata de una entidad “solvente que no tiene ningún problema de liquidez”. Su presidente, Emilio Saracho, admitió en la última junta general de accionistas que el Popular está abocado a ampliar capital nuevamente y no descartó operaciones corporativas.

El Banco Popular es un problema aislado, no una cuestión sistémica. Si se mira el sector bancario español en su conjunto, todavía queda mucho por hacer para volver a una situación normal, pero la percepción general es que el resto de entidades no tienen problemas de capital“, explica a EL ESPAÑOL Nicolas Verón, investigador del think tank económico Bruegel. En cuanto a la entidad que preside Saracho, Verón apunta que el BCE “ya hace semanas o meses que sigue su situación con mucha atención y no se priva de dirigirle instrucciones”.

En su reciente informe de estabilidad financiera (en pdf), el Fondo Monetario Internacional elogia los esfuerzos de los bancos españoles para rebajar costes y reducir el nivel de créditos morosos. “El sistema está a punto de dejar atrás la mayor parte del legado de la crisis”, dice el FMI. No obstante, reclama más esfuerzos para aumentar las provisiones y mejorar la eficiencia “probablemente mediante fusiones”. El FMI no participa en las misiones del rescate bancario español.

Mas Info:

http://www.elespanol.com/economia/empresas/20170424/210979272_0.html