El Banco de España multa la opacidad bancaria y la mala praxis hipotecaria

1494956548 589816 1494956640 Noticia Normal Recorte1

Por fin al BDE se le caen las gafas de sol y empieza a hacer su trabajo. Como todos sabemos, el BDE o Banco De España es el encargado de vigilar los movimientos que tienen los bancos, cajas y entidades de crédito para que no incumplan la ley, desde hace ya varios años que parece que al banco de España le hayan puesto unas gafas de sol opacas con las que no ve nada, y que tampoco se ha molestado en mucho tiempo por quitárselas. Pongamos en ejemplo la cantidad de fondos de titulizaciones que han creado cada banco, con la cantidad de ganancias que han obtenido por ellos, titulizando mas de una vez un mismo préstamo.

Os dejo un extracto de la noticia que publica Cinco Dias de “El País”:

El Banco de España ha puesto el foco de su actuación sancionadora en castigar la opacidad comercial y en la defensa de los deudores hipotecarios. Durante el último ejercicio, el supervisor financiero ha incoado siete expedientes sancionadores, cuatro de ellos relacionados con las normas de transparencia y protección de la clientela, dos sobre la aplicación del decreto de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos que el Gobierno impulsó en 2012 y otro más en relación al quebranto de las normas aplicables a entidades de compra y venta de moneda extranjera, según los datos recogidos en la Memoria de la supervisión bancaria en España del año 2016, publicada este martes.

El expediente sancionador es la medida más drástica que el supervisor puede tomar contra una entidad, tras los escritos de recomendaciones y observaciones o el de requerimientos concretos. Se da la circunstancia, además, de que los expedientes abiertos en 2016 son los primeros sujetos a la nueva Ley 10/2014 que establece “sanciones mucho más severas que las previstas bajo el régimen anterior”, según recuerda el propio Banco de España.

Los siete expedientes afectan a cuatro bancos, una cooperativa de crédito, una entidad de cambio de moneda y sus cargos de administración y dirección, y a un establecimiento financiero de crédito, según reza el documento que no identifica a las entidades. La cifra multiplica la única actuación de este tipo iniciada en 2015, si bien se sitúa en niveles similares a los de 2014.

En todo 2016, el Banco de España realizó 46 inspecciones en entidades de crédito, de las que 29 fueron “in situ”, es decir, con la presencia física del inspector en la firma investigada, fundamentalmente para vigilar el riesgo de sus operaciones crediticias.

Podeis leer la noticia aquí:

http://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/05/16/midinero/1494956548_589816.html