6.200 Millones en Activos “Tóxicos” a la venta

1

Los bancos necesitan dinero, y como lo consiguen? Respuesta rapida, vendiendo “activos tóxicos” como les gusta llamarlos ellos, para nuestro lenguaje coloquial, se les llaman “nuestras viviendas”, hipotecas que saben que no van a conseguir cobrar y prefieren vender que tenerlas en balances negativos y maltrechos.

Como comenta en este reportaje de elmundo.com

Los bancos españoles quieren aprovechar la mejora de las condiciones del mercado inmobiliario para acelerar la limpieza de la pesada carga inmobiliaria que aún, casi 10 años después del estallido de la burbuja, mantienen en sus balances. Las principales entidades tienen actualmente en venta 6.200 millones de euros de todo tipo de activos tóxicos: suelo, créditos morosos, préstamos difícilmente recuperables, pisos, hoteles, naves industriales…

Los bancos españoles llevan al menos cinco años en este proceso, con especial intensidad en los últimos tres. Bankia, por ejemplo, ha liquidado 10.000 millones de euros desde 2013 y CaixaBank ha hecho lo propio en los últimos dos años por valor de 5.000 millones. La última gran operación ha sido la realizada por Banco Sabadell el pasado mes de enero por valor de 950 millones de euros.

Ahora, además de Banco Popular, que tiene por delante un amplio volumen de activos tóxicos que limpiar, entidades como Ibercaja, BBVA, CaixaBank o Bankia ofrecen a fondos de inversión miles de millones de euros en activos que prefieren vender con pérdidas a mantenerlos en sus balances. Las entidades se apuntan pérdidas para mejorar sus ratios de morosidad y clientes dudosos. Para los fondos, el negocio está en aprovechar el descuento para obtener rentabilidades muy altas con su recuperación o su reventa. «La dificultad está en alcanzar un precio razonable: con un gran descuento liquidas los activos pero supone también grandes pérdidas», explica una fuente del mercado.

Los 6.200 millones de euros que hoy ocupa este mercado mayorista y de bajo perfil a pesar de su volumen, se elevan a 7.800 si se tienen en cuenta las operaciones realizadas desde el pasado mes de enero por parte de Banco Sabadell, BBVA, Deutsche Bank o Bankia.

Mas Info:

http://www.elmundo.es/economia/empresas/2017/04/25/58fe579e22601d113f8b463c.html